Make your own free website on Tripod.com

La Ciencia en la Educación por el Arte.

Orlando Barrio (Argentina): Lic. en Geofísica y Actor. Coordina el Rincón de Ciencias de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires. Realiza espectáculos de experimentos y talleres de ciencia para chicos en escuelas, jardines de infantes, teatros y museos de la República Argentina.

Contenido:

El taller se presenta como una propuesta lúdica donde con distintos elementos de uso cotidiano, los maestros construyen una serie de experimentos contenidos en una colección de libros de ciencia para niños.

Objetivos:

El primer objetivo es comprobar que un maestro de cualquier área específica, puede concretar la experiencia y además entender el fenómeno desde el punto de vista científico. A continuación se propone a los maestros modificar el experimento a criterio y posibilidades propias con el fin de que el mismo, sin perder su carácter didáctico, se transforme en un objeto estético. Aquí el objetivo es despertar la creatividad del docente y abordar el tema desde un lugar menos formal, frío y riguroso como el que depara el laboratorio de una escuela. El taller concluye con una propuesta de modificación en la actitud del docente frente al alumno. Es propicio tomar conciencia que un experimento, ante todo, es un juego de posibilidades que nos brinda la naturaleza. Los maestros participantes, trabajarán entonces, en generar un espacio de exposición. Un ambiente escénico, en una circunstancia lúdica, que le de marco al experimento para explicarlo y disfrutarlo

Observación:

Cada participante debe tener o traer: Pinza, tijera, lápiz, papel, frascos de vidrio, vasos de plástico y de vidrio, 4 o 5 globos, 4 o 5 botellas de plástico, una jarra, velas, pitillos, banditas elásticas, un embudo, recipientes y todo tipo de objetos descartables que usamos en la cocina.

Volver a página principal 

Regresar a la página de talleres